ION


Un ion, también escrito ión, es una partícula cargada constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que a partir de un estado neutro se han ganado o perdido electrones, y este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes.
'Anión' y 'catión' significan:
§  Anión: "el que va hacia arriba". Tiene carga eléctrica negativa.
§  Catión: "el que va hacia abajo". Tiene carga eléctrica positiva.
'Ánodo' y 'cátodo' utilizan el sufijo '-odo', del griego odos, que significa camino o vía.
§  Ánodo: "camino ascendente".
§  Cátodo: "camino descendente".
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico.
La energía necesaria para separar completamente el electrón más débilmente unido de la corteza electrónica de un átomo en su estado fundamental, y de tal manera que en el electrón arrancado no quede ninguna energía residual (ni potencial ni cinética) se denomina primera energía de ionización y el potencial eléctrico equivalente (es decir, la energía dividida por la carga de un único electrón) se conoce como el potencial de ionización. Estos términos también se emplean para describir la ionización de las moléculas y los sólidos, pero los valores no son constantes debido a que la ionización puede estar afectada por factores como: la temperatura, la química y la geometría superficial.
Las unidades del sistema internacional, (SI) para la energía de ionización son los J/mol, aunque se usan con más frecuencia los KJ/mol, cuando se refiere a cantidades molares y eV (electrón-voltio) cuando se refiere a átomos individuales.
Clases de Iones
En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente neutro, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg, Un átomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tienen un número cuántico principal muy elevado.En pocas palabras son todos los metaloides con carga positiva. Como conclusión se ha llegado a que los aniones son iones negativos a los cuales les atraen los anodos
Cationes
Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.

Otros iones

§  Un dianión es una especie que tiene dos cargas negativas sobre ella. Por ejemplo: el dianión del pentaleno es aromático.
§  Un zwitterión es un ion con una carga neta igual a cero pero que presenta dos cargas aisladas sobre la misma especie, una positiva y otra negativa.
§  Los radicales iónicos son iones que contienen un número irregular de electrones y presentan una fuerte inestabilidad y reactividad.
Plasma
Se denomina plasma a un fluido gaseoso de iones. Incluso, se puede hablar de plasma en muestras de gas corriente que contengan una proporción apreciable de partículas cargadas. Se puede considerar a un plasma como un nuevo estado de la materia, (aparte de los estados sólido, líquido y gaseoso), concretamente el cuarto estado de la materia, puesto que sus propiedades son muy distintas a los estados usuales. Los plasmas de los cuerpos estelares contienen, de manera predominante, una mezcla de electrones y protones, estimándose que su proporción es del 99,9% del universo visible.
Los iones son esenciales para la vida. Los iones sodio, potasio, calcio y otros, juegan un papel esencial en la biología celular de los organismos vivos, en particular en las membranas celulares. Hay multitud de aplicaciones basadas en el uso de iones y cada día se descubren más, desde detectores de humo hasta motores iónicos. Los iones inorgánicos disueltos son un componente de los sólidos (sólidos totales disueltos) presentes en el agua e indican la calidad de esta.

Iones Frecuentes
Cationes frecuentes
Nombre común
Fórmula
Nombre tradicional
Cationes simples
Aluminio
Al3+
Aluminio
Bario
Ba2+
Bario
Berilio
Be2+
Berilio
Cesio
Cs+
Cesio
Calcio
Ca2+
Calcio
Cromo (II)
Cr2+
Cromoso
Cromo (III)
Cr3+
Crómico
Cromo (VI)
Cr6+
Percrómico
Cobalto (II)
Co2+
Cobaltoso
Cobalto (III)
Co3+
Cobáltico
Cobre (I)
Cu+
Cuproso
Cobre (II)
Cu2+
Cúprico
Galio
Ga3+
Galio
Helio
He2+
(partícula α)
Hidrógeno
H+
(Protón)
Hierro (II)
Fe2+
Ferroso
Hierro (III)
Fe3+
Férrico
Plomo (II)
Pb2+
Plumboso
Plomo (IV)
Pb4+
Plúmbico
Litio
Li+
Litio
Magnesio
Mg2+
Magnesio
Manganeso (II)
Mn2+
Hipomanganoso
Manganeso (III)
Mn3+
Manganoso
Manganeso (IV)
Mn4+
Mangánico
Manganeso (VII)
Mn7+
Permangánico
Mercurio (II)
Hg2+
Mercúrico
Niquel (II)
Ni2+
Niqueloso
Niquel (III)
Ni3+
Niquélico
Potasio
K+
Potasio
Plata
Ag+
Argéntico
Sodio
Na+
Sodio
Estroncio
Sr2+
Estroncio
Estaño (II)
Sn2+
Estanoso
Estaño (IV)
Sn4+
Estánico
Zinc
Zn2+
Zinc
Cationes poliatómicos
NH4+
H3O+
Nitronio
NO2+
Mercurio (I)
Hg22+
Mercurioso
Aniones frecuentes
Nombre formal
Fórmula
Nombre alternativo
Aniones simples
As3−
N3
Br
C4−
Cl
F
P3−
H
N3−
O2−
O22−
S2−
I
AsO43−
AsO33−
BO33−
BrO3
BrO
CO32−
HCO3
Bicarbonato
ClO3
ClO4
ClO2
ClO
CrO42−
Cr2O72−
IO3
NO3
NO2
PO43−
HPO42−
H2PO4
MnO4
PO33−
SO42−
S2O32−
HSO4
Bisulfato
SO32−
HSO3
Bisulfito
Aniones de ácidos orgánicos
C2H3O2
HCO2
C2O42−
HC2O4
Bioxalato
Otros aniones
HS
Bisulfuro
Te2−
NH2
OCN
SCN
CN
OH